DOCUMENTOS

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DOCUMENTOS DE LA MISIÓN CONTIMENTAL DE LOS ADOLESCENTES "DÉJATE AMAR POR JESÚS"

Conferencia del Episcopado Dominicano
Comisión Nacional de la Misión Continental
Comisión Nacional de Pastoral de Adolescentes
Manual del Misionero de Adolescentes
Plan Nacional de Pastoral
2009

Capítulo 1

Introducción a la Misión Continental para realizar la misma
y única misión de Cristo

Objetivo: Ayudar a los misioneros de adolescentes, mediante una presentación corta y general, a  entender en qué consiste la Misión Continental.
Resultado deseado: Lograr que el misionero de adolescentes sienta una necesidad de llegar a ser discípulo-misionero y se motive a participar en la Misión Continental

Material y equipo de soporte:
* Ministerio de música o música (CD)  
* Ambientación juvenil y alegre
* Fotocopia para cada participante de DA 442 que se encuentra subrayado en este material * Fotocopia para cada participante de la Plegaria de la Misión Continental
* 4 carteles con los siguientes textos:
-MOMENTO DE GRACIA
-UN NUEVO PENTECOSTES
-DESPERTAR NUESTRA VOCACION
-SOMOS DISCIPUL@S MISIONER@S


Momento 1:

Un animador modera los siguientes momentos para iniciar:
         Bienvenida: a todos/as
       Motivación de inicio: Cantos de Animación
       Cantos suaves: Invocación del Espíritu Santo
       Oración: Gracias por la Misión Continental y por estas personas que aceptaron la
                         invitación

Momento 2:

Dinámica: Moviendo el cuerpo al compás de la música
Material: Radio toca CD; Cd con música con diferentes estilos para motivar a que todos/as bailen (música Rock, Salsa, Merengue, Reguetón…)
Animador: Nos ponemos de pie y vamos todos/as a movernos un poquito.  Vamos a ver quién es el que mejor baila.  ¿Se atreven a bailar?  Atrévanse a moverse con entusiasmo.  Vamos a bailar de todo (Se ponen las pistas cortas de diferentes géneros – las canciones seleccionadas son las que escuchan los adolescentes que no están en la Iglesia.  Deben ser canciones conocidas que no contengan lenguaje vulgar pero que inciten a moverse y a bailar como se hace en las discotecas).  Durante el baile el moderador mira quiénes se mueven con mayor libertad y quiénes lo hacen con más “mundo”.
Dentro del público se encuentran un chico y una chica previamente escogidos y que van a bailar como lo hacen los chicos en las discotecas.  (Estos/as chicos/as van a estar vestidos/as como se visten los que visitan los diversos lugares nocturnos- sin exageraciones).  Después de que se hayan puesto las diferentes canciones se les invita a sentarse.  El moderador selecciona, supuestamente al azar, al chico y la chica que estaban bailando de manera libre en el público. Les hace las siguientes preguntas:
1.       ¿Por qué bailaste todo?
2.      Posibles respuestas: Chico: “Porque e’ jevi”;   “Pa’ ta bien!”  “E’ asi que se baila”; “Yo ‘toy alante, adelante!” …
3.     ¿Cómo bailaste?
  Posibles respuestas: Chica: “Chulísimo!”; “Jevi”; “Como un montruo”…
4.     ¿Cómo te sentiste?
  Chico: “Cómo que cómo me sentí?  Bien!”; “Me senti “IN” ”…
5.     “¿Es así que se debe bailar?
   Chica: “Claro”; “Qué pregunta!”
6.     “Por que has venido aquí hoy?”
   Chico y chica: “Pal’ bonche!”; “Pa’ goza”…
7.     ¿Cuál es tu misión- tu propósito?
   Chico: “¿Que qué?;  “De qué tu me ta’ hablando?”

Animador: “Gracias por venir aquí arriba.  Un aplauso a estos 2 chicos”. (el chico y la chica vuelven a sus asientos).  El moderador dice: “Por eso estamos aquí!  Para ayudarnos y luchar contra la corriente.  Estamos aquí para…” (El moderador es interrumpido por 2 personas que entran hablando.  Se retira el moderador dando paso a los dos)

(Al comenzar la representación, aparecen dos amigos conversando)

Amigo: Oye, dime algo.  Tengo tiempo oyendo de una tal Misión.  ¿Qué es eso? ¿Qué es lo que hacen ustedes los misioneros cuando se van de misión?
Misionero: Vamos a evangelizar, a llevar a Cristo a aquellos que no lo conocen.  En especial a muchachos y muchachas de nuestras edades.
Amigo: Pero ¿cómo es la cosa? ¿Van a cualquier lado, a una capilla a dar sermones y rezar el rosario?
Misionero: Claro que no... Ven pa’ que te cuente.  La cosa es más o menos así... La Misión Continental es la continuación de la misión de Cristo que le entregó a la Iglesia como regalo, tarea y mandato para que la realicemos hasta que él vuelva.  No es nada complicado.  Esa misión…espera.  ¿Tú sabes lo que quiere decir la palabra misión?
Amigo: Creo que significa algo que uno tiene que hacer.
Misionero: Bueno… más o menos.  La palabra misión significa “enviado”.  Una misión es lo que te dice por qué haces lo que haces; tu razón de ser; tu propósito.  Es lo que te dice cómo quieres ser recordado.  Es la razón que Dios te llama.  Sale de tus talentos y tus pasiones.  Es a lo que estás llamado, desde adentro, a hacer en tu vida.  Jesús vino a mostrarnos la misión de su Padre.  Nos vino a enseñar el Reino de Dios.
Amigo: ¿Cómo, qué Reino?
Misionero: Sí, El Reino del amor, el darse a los demás, la justicia y tantas cosas buenas más!
Jesús nos vino a enseñar con su ejemplo cómo vivir personalmente en familia y en comunidad con nuestros hermanos y hermanas.  ¿Quieres saber algo más?
Amigo: Síí.
Misionero: Jesús nos enseñó los “misterios” del Reino y la vida futura que nos espera como consecuencia de vivir movidos por el Espíritu de Jesús.  No te asustes.  No es nada fantasmagórico.  El nos enseñó que la Iglesia tiene una misión.  Esa misión nos la dejó el mismo Jesús.  ¿Cuál crees tú que es esa misión?
Amigo: Bueno, me la pusiste en China.  Toy’ perdio.  (El misionero realiza la misma pregunta a todo el público.  Da espacio para que 3-4 persona se acerquen y digan lo que creen que es la misión que Jesús nos dejó). 
Misionero: (Tomando las ideas de los participantes sigue diciendo) Muy buena respuestas.  La Misión que Jesús dejó a la Iglesia es la de EVANGELIZAR.
Amigo: ¿A qué? ¿Qué es eso?
Misionero: Evangelizar significa anunciar la Buena Noticia de la victoria de Jesús sobre la muerte, el pecado y todo lo malo.  Es anunciar, proclamar, hablar, enseñar, transmitir, confesar y testimoniar a otros chicos y otras chicas que Jesús está vivo y a anunciar públicamente que Dios ofrece a todos los adolescentes la salvación en Jesucristo muerto y RESUCITADO!  Nos regala esa Buena Noticia y nos motiva a vivirla.
Amigo: Qué, queeee!!!  ¿Qué Jesús está vivo?
Misionero: Claro que síiii!    Él está vivo.  Siii, vivo!!!  Está en mi corazón!
Amigo: Wooooww! 
Misionero: Jesús me motiva a traerle esperanza a tantos muchachos y muchachas que tú conoces y que se sienten solos y solas, tristes, abandonados, sin rumbo, mal humorados, abatidos, abusados o simplemente confundidos/as.
Amigo: Muchas veces yo me siento así!
Misionero: Jesús vino para ti.  (Dirigiéndose al público).  Muchos de nosotros/as buscamos escape a nuestras situaciones en el alcohol, las drogas, los bailes indecentes, el sexo y en tantas cosas.  Piensen en un/a adolescente- un amigo/a, vecino/a, compañero/a de estudio- que necesita de algo diferente; que necesita de amor, de esperanza, de una mano amiga o de un simple “gracias” o un “te quiero” para cambiar su actitud y hasta su vida. (deja tiempo a que se piense).
Amigo: A mí casi nadie me dice  “te quiero”.
Misionero: No eres el único, todos necesitamos un te quiero.  (Diciendo al público) Levanta la mano si tú conoces a un adolescente que necesita de un te quiero para ser feliz (deje que levanten la mano).  Pues bien, yo conozco muchos muchachos y muchachas que lo necesitan también.  Quizás tú eres uno/a.  Todos nacimos para ser felices y la Buena Nueva nos muestra el camino hacia la felicidad!  ¡Qué bueno que estás aquí!  (Se motiva un canto de agradecimiento)
(Siga diciendo después del canto)
Misionero: Me preguntaste ahorita qué es una Misión.  Te sigo explicando pa’ que sepas que esto de la Misión no es un invento mío.  Nuestros Obispos en Latinoamérica y el Caribe se reunieron en una ciudad Brasileña de nombre Aparecida del 10 al 31 de Mayo del 2007 a celebrar la V Conferencia del Episcopado.  En esta conferencia- por si no lo sabes- una conferencia es una reunión- los Obispos tratan temas sobre lo que está viviendo la Iglesia y la sociedad y se sacan conclusiones para ayudarnos a mejorar y a alimentar la fe de todos/as. 
¿Qué tú ves que está pasando en el barrio?
Amigo: Buenooo.  De to’. 
Misionero: Eso mismo de to”.  Pues bien, estas conclusiones se sacan analizando la realidad Latinoamericana y Caribeña y se escriben en un documento que nos sirve para mejorar lo que no está bien y fortalecer lo que está funcionando bien.  Como la conferencia fue en Aparecida, obviamente, se llama Documento Conclusivo de Aparecida. (Dirigiéndose al público) Levanten las manos los adolescentes.  Una de las secciones que tiene este documente la dedica sólo a ustedes, los adolescentes.  (se distribuyen las hojas con el siguiente texto)  Vamos todos a leer lo que los Obispos concluyeron y díganme si están de acuerdo:

“…Merece especial atención la etapa de la adolescencia. Los adolescentes no son niños        ni son          jóvenes. Están en la edad de la búsqueda de su propia identidad, de       independencia frente a sus padres, de descubrimiento del grupo. En esta edad,      fácilmente pueden ser víctimas de falsos líderes         constituyendo pandillas... El       adolescente busca una experiencia de amistad con Jesús.” (DA 442)

Amigo: Entonces es por eso que estamos aquí!  ¡Porque tenemos muchos adolescentes que se están perdiendo, que andan tristes y sin esperanza ya que nunca han recibido la Buena Noticia de Jesús! 
Misionero: Exceleente!  Eso es.  (Mirando al público)  ¿Y tú, crees que podemos mejorar?  Pues si tú lo crees, párate y cuando yo diga 3, vamos a hacer una bulla que se oiga en el cielo.  1, 2, 3… (Motiva la bulla).  Diga: Ahora vamos a hacer un silencio profundo.  Oigan la invitación que nos hacen nuestros Obispos.  Nos están invitando a realizar una misión- le han llamado “La Misión Continental” ya que se está realizando en todos los países de Latinoamérica y del Caribe.  Dios es el protagonista de esta misión y te ha elegido a ti para que seas su coprotagonista!  
Amigo: Por eso estás aquí!
Misionero: Dile al que te queda al lado: Por eso estás aquí!  (Siga diciendo)  Estamos aquí para que tu vida sirva para ayudar a muchos/as chicos/as que te necesitan!  Juntos vamos a celebrar esta oportunidad cantando con alegría la canción de la Misión de Adolescentes!  Vamos juntos a iniciar este camino de alegría!  Vamos a celebrar este momento de Gracia! (sale un chico con un cartel que dice: MOMENTO DE GRACIA) Vamos a vivir este nuevo impulso del Espíritu Santo! (Sale una chica con un cartel que dice UN NUEVO PENTECOSTES). Vamos a vivir la vida, hoy, movidos, desde nuestra vocación (sale un chico con un cartel que dice DESPERTAR NUESTRA VOCACION) desde nuestro llamado a convertirnos en discípulos-misioneros (sale una chica con un cartel que dice SOMOS DISCIPUL@S MISIONER@S) para darle sazón a este país y entregarle esperanza y amor a miles y miles de adolescentes que nos están esperando! (Dirigiéndose al público) ¿Crees tú que es posible? Entonces, cantemos con alegría la Canción del Misionero Adolescente!  (Se canta la canción del Misionero Adolescente).
Se termina el momento leyendo juntos la Plegaria de la Misión Continental



Capítulo 2

¿Y cómo llegamos a ser Misioneros?

Objetivo: Ayudar a los misioneros de adolescentes mediante movimientos, repeticiones y juegos a entender el proceso que seguimos para llegar a ser un Discípulo-Misionero.
Resultado deseado: Que los participantes comprendan los cinco pasos del proceso de formación del discípulo misionero.

Material y equipo de soporte:
Diez pelotas de playa
Hojas con palabras “El Encuentro con Jesucristo”; “La Conversión”; “El Discipulado”; “La Comunión”; “La Misión”


Momento 1:

Un animador modera los siguientes momentos:

       Motivación de inicio: Canto de Invocación al Espíritu
       Oración: Pedir para que entendamos cómo se llega a ser un Discípulo-Misionero

El Animador dice: “Aquí tengo 5 pelotas de playa”.  ¿Qué creen que voy a hacer con ellas?  Díganme. (Da espacio para que desde el público se diga).  Muy bien.  Las voy a tirar al público y vamos a jugar con ellas, pero ahorita.  Primero tenemos que aprender el juego.  Para eso vamos a ver lo que tenemos que hacer para llegar a ser un DISCIPULO- MISIONERO.  Necesito 10 voluntarios/as para que vengan aquí. Díganme sus nombres y a qué Parroquia pertenecen (se presentan los/as chicos/as).  Muy bien.  Ahora quiero que formen 2 equipos de 5 personas cada uno.  Les voy a dar cinco hojas, cada una con una palabra o frase.  Cada palabra representa un aspecto que aparece en el camino hacia convertirse en Discípulo-Misionero.  Me van a organizar las palabras en el orden que ustedes consideren que deben estar.   Tienen un minuto para ponerse de acuerdo.  Van a iniciar cuando les diga.  Al mismo tiempo yo voy a lanzar 5 pelotas del lado izquierdo del público y 5 pelotas del lado derecho del público.  Cada pelota tiene escrito una palabra, las mismas 5 palabras que les voy a dar a los/as muchachos/as que están aquí conmigo.  Las personas que están sentadas del lado izquierdo van a reunirse o hacer lo que quieran para poner las palabras en el orden que creen se deben seguir para llegar a ser Discípulo-Misionero.  Las personas del lado derecho van a hacer lo mismo con otras 5 pelotas que les voy a tirar.  (Proceda a entregar las palabras escritas en las hojas a los grupos que están con usted).  Diga: comiencen.  Lance las cinco pelotas con las cinco palabras del lado izquierdo y del lado derecho; asegúrese de que ambos lados reciban las 5 palabras).  Las palabras son las siguientes:
El Encuentro con Jesucristo”; “La Conversión”; “El Discipulado”; “La Comunión”; “La Misión”.
Se pone una música alegre de fondo y se da un minuto y medio para que se pongan de acuerdo.  No se trata de quién lo haga primero, sino de quién lo construya correctamente.  Al finalizar el tiempo diga: Ahora vamos a ver lo que hicieron.  (cada uno de los 4 grupos, a través de un representante se acerca al animador y explica el orden que selecciono.  Se validan las respuestas y se termina cada explicación pidiendo un fuerte aplauso). Diga: Ahora voy a organizar las palabras. Proceda organizando las palabras de la siguiente manera:
1.       El Encuentro con Jesucristo
2.     La Conversión
3.     El Discípulo
4.     La Comunión
5.     La Misión (DA 279)
El proceso de Evangelización incluye estos 5 aspectos fundamentales.  Primero se tiene un Encuentro con Jesucristo.  Debemos llevar a los adolescentes a que tengan un encuentro con Jesucristo.  Muchísimos adolescentes viven perdidos.  No se entienden; se sienten acorralados; se sienten que no tienen familia; no saben qué quieren hacer con sus vidas; tienen que tomar decisiones difíciles y no saben elegir correctamente; a muchos les falta mucho amor; no saben a dónde BUSCAR.  Por eso un encuentro con Jesús les va a dar sentido a sus vidas. 
(Sale un chico con un cartel que dice: ”¿QUE BUSCAN?” Jn. 1, 38.)  El Chico lee el cartel y dice: Todo comienza con una pregunta.  El Documento de Aparecida nos explica que primero se inicia  una búsqueda en el corazón del hombre algo que dé sentido a su vida, buscan a Jesús, que los llama. Sigue diciéndonos el documento que “se ha de descubrir el sentido más hondo de la búsqueda, y se ha de propiciar el encuentro con Cristo que da origen a la iniciación Cristiana”. (DA 278).  (Ahora muestra la siguiente palabra escrita en una hoja): BÚSQUEDA. 
(El chico procede a dar un testimonio de qué buscaba él antes de encontrarse con Jesús. se recomienda un testimonio de búsqueda en cosas del mundo: alcohol, cigarrillos, sexo, placeres diversos, infelicidad…)  Se termina diciendo: Yo busqué y encontré.  Por eso estoy aquí. (No dice nado sobre el cambio que ha experimentado su vida.)
Animador:    El que busca a Dios lo encuentra.  Pues el segundo paso del proceso es EL ENCUENTRO (saca cartel que dice EL ENCUENTRO).  Esto significa hacerse la pregunta como lo hicieron los discípulos: “Maestro, donde vives?” (Jn, 1, 38).  Jesús los invita a vivir una experiencia: “Vengan y verán” (Jn. 1, 39).  Los discípulos se encuentran y empieza el proceso de entender y vivir lo que dijo Jesús: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. (Jn 14, 6).
Sale una chica y dice: Mi encuentro con Jesús fue de esta manera (da su testimonio de encuentro- cómo ocurrió su encuentro, dónde y cuándo sucedió, qué estaba viviendo al momento de encontrarse con Jesús.  No habla del cambio todavía).
Animador: Después de Buscar y Encontrar viene LA CONVERSION que suscita un cambio de actitud y de vivir y el deseo de seguir los pasos de Jesús.  Eso da paso a querer ser estudiantes del Maestro Jesús y de vivir como EL; seguir su estilo de vida; amar, perdonar, luchar como EL.  Esto es el Discipulado.  Cuando Felipe se encuentra con el hijo de Dios, Jesús le dice: “Sígueme” (Jn 1, 49-50) (Muestra hoja con la Palabra SIGUEME).  Los discípulos siguieron a Jesús (muestra hoja que dice: “…dejándolo todo, le siguieron” (Lc. 5, 8-11).  (Muestra la siguiente hoja: CONVERSION Y DISCIPULADO). 
El chico: (Sigue su testimonio hablando de su encuentro con Jesús y diciendo como ha cambiado su vida.)
La chica: (sigue su testimonio diciendo cómo ha cambiado su vida después de haberse encontrado con Jesús.)
Animador: Los discípulos de Jesús “permanecieron en su amor” y formaron comunidades de discípulos- personas que siguieron profundizando y aprendiendo a vivir desde el Espíritu de Jesús.  Ellos vivían en solidaridad, unidad, oración fracción del pan y las enseñanzas de los apóstoles (Hech. 2).  Esto se llama (muestra cartel): COMUNION.
El chico y después la chica: (Dan un testimonio de vivencia comunitaria)
Animador: Pero  los discípulos no se quedaron con la vivencia solo para ellos o para un grupito.  Sintieron la necesidad del llamado a la vocación misionera.  Ellos se convirtieron en “pescadores de hombres” y fueron enviados a predicar (Mc. 3, 14) y “a hacer discípulos a todos los pueblos bautizándoles…” (Saca el cartel que dice MISION).  Esta es la Misión.  Salir al encuentro de los/as alejados/as bautizados y no bautizados para que entren a formar parte del pueblo de Dios.  POR ESO ESTAMOS AQUÍ.  PARA SALIR Y BUSCAR LO QUE ESTABA PERDIDO.  A tantos chicos y chicas.
Vamos ahora a cantar un canto suave para invocar la presencia de Jesús (se canta).  Ahora quiero que cierren los ojos y piensen en este momento:
¿Qué buscas? (se da un tiempo para pensar)
¿Cuál es tu  principal preocupación? (se da un tiempo para pensar)
Ahora te pido que deposites esa preocupación a los pies de Jesús.  Cantamos ahora dando Gracias a Jesús por dejarse encontrar, por cambiar mi corazón, por hacerme su alumno/a- su discípulo/a, por darme amigos y una comunidad y por llamarme a MISIONAR.



Capítulo 3

DISCIPULOS DE JESUS

Objetivo:
Mostrar que el que quiere ser misionero, primero debe hacerse discípulo de Jesús

Resultado deseado: Lograr que el misionero de adolescentes sienta una necesidad de llegar a ser discípulo-misionero y se motive a participar en la Misión Continental

Material y equipo de soporte:
Barro o masilla u otro material que se pueda moldear
Citas bíblicas con el texto escrito en hojas (una para cada 10 personas);  una hoja por grupo y un lápiz
Citas:
1.- Lc 5,11
2.- Mt 10,38-42
3.- Jn 2,11
4.- Lc 14,26
5.- Lc 14,33
6.- Lc 14,27
7.- Jn 15,14
8.- Lc 19,37
9.- Jn 13,35
10.- Jn 15,8





Marco Teórico:

El primer requisito para ser misionero es antes haber sido discípulo de Jesús. Claramente vemos en Lc 6,12-16 cómo los apóstoles (misioneros) son elegidos de entre los discípulos. Es decir que nadie puede pretender ser misionero si antes no ha sido discípulo de Jesús. El que pretende evangelizar sin haber vivido primero la experiencia del discipulado, sería un simple "transmisor de conocimientos cristianos" pero no un verdadero apóstol de Cristo.

El discípulo es aquel que se ha propuesto como meta llegar a ser como su maestro (Mt 10,25). Para ello, comparte con el maestro su vida, para aprenderlo todo de él, para aprender a pensar, sentir y vivir como su maestro. A través de los textos evangélicos, podemos identificar los rasgos esenciales del discípulo de Cristo. 

Animador "El alfarero"

Vamos a entregarles a cada uno un poco de barro (o arcilla, o masa, o plastilina: cualquier material que se pueda moldear) y pedirles que cada uno haga una figura que simbolice su propia vida, para después compartirlo con los demás. (tienen 5 minutos)
Ahora les pido que compartan con la persona que le queda al lado lo que ha realizado y lo que significa. (4 minutos)

Luego de que todos han compartido sus figuras, el animador lee la cita de Jer 18,1-6:

Palabra que llegó a Jeremías de parte del Señor, en estos términos: "Baja ahora al taller del alfarero, y allí te haré oír mis palabras". Yo bajé al taller del alfarero, mientras él trabajaba en el torno. Y cuando la vasija que estaba haciendo le salía mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero, él volvía a hacer otra, según le parecía mejor. Entonces la palabra del Señor me llegó en estos términos: "¿No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? –oráculo del Señor-. Sí, como la arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel.


Discípulos de Jesús

Dios nos invita a dejarnos moldear por sus manos, como la arcilla se deja dar forma por el alfarero. El discípulo es aquel que se entrega a las manos de su Maestro y se deja modelar dócilmente.

Entonces ¿en qué consiste ser discípulo de Jesús? Veamos cómo se comportaron los primeros discípulos de Jesús. Para ello, vamos a formar grupos de 10 personas.  Cada grupo va a elegir un secretario quien va a escribir los resultados de lo analizado en una hoja que se les va a entregar.  Cada grupo va a recibir un texto bíblico para que analicen.  Van a escribir las características que debe tener el que quiera ser discípulo de Jesús según el texto Después determinen cuál es esa característica y qué significa para el cristiano de hoy.  (Proceda a crear los grupos y a entregar los textos bíblicos, las hojas y los lápices a cada grupo)
 
1.- Lc 5,11
2.- Mt 10,38-42
3.- Jn 2,11
4.- Lc 14,26
5.- Lc 14,33
6.- Lc 14,27
7.- Jn 15,14
8.- Lc 19,37
9.- Jn 13,35
10.- Jn 15,8




Después de 10-15 minutos se motiva a los chicos que hagan silencio.  Se procede a llamar los secretarios de cada grupo para que exponga brevemente las características que descubrieron  en el grupo.


El animador resume lo expuesto con las siguientes ideas: 
De las citas (todas en común), podemos determinar que el discípulo muestra las siguientes características:
·         Deja todo y sigue a Jesús (Lc 5,11)
·         Se sienta a los pies de Jesús y escucha su Palabra (Mt 10,38-42)
·         Cree en Jesús(Jn 2,11)
·         Ama profundamente a Jesús más que a nada en el mundo (Lc 14,26)
·         Renuncia a todo lo que posee (Lc 14,33)
·         Carga con su cruz (Lc 14,27)
·         Hace la voluntad de Jesús (Jn 15,14)
·         Alaba a Dios (Lc 19,37)
·         Ama a sus hermanos (Jn 13,35)
·         Da frutos (Jn 15,8)

Notas para que el animador expanda las ideas:

Dónde:
·         Dejarlo todo y seguir a Jesús significa abandonar todo aquello que sé que me aparta de Dios, para seguir el camino que Jesús me indica, y seguir su ejemplo de vida.
·         Sentarse a los pies de Jesús significa darme un tiempo suficiente, con calma, con atención, con el corazón dispuesto para escuchar la Palabra de Jesús, para escuchar sus enseñanzas. Significa dedicar un tiempo suficiente a aprender más acerca de lo que Jesús enseñó y dijo.
·         Creer en Jesús significa entender que todo lo que hizo y dijo Jesús no son simplemente acontecimientos históricos y palabras bonitas, sino enseñanzas para mi vida, para que yo ponga en práctica.
·         Amar a Jesús más que a nada en el mundo significa que Jesús tiene que ser para mí una persona viva, a quien amo, no un "personaje de historia" a quien simplemente admiro. Y tengo que amarlo más que a todas las otras cosas y personas de mi vida, es decir, que El tiene que ser el centro de mi vida.
·         Renunciar a todo lo que se posee significa, no dejar todas las cosas que uno tiene en la vida (casa, familia, trabajo), sino darles la importancia que les corresponde, y no vivir aferrado a ellas.
·         Carga con la cruz significa aceptar las propias limitaciones, los defectos, y todas aquellas cosas que me cuestan en la vida o que podrían hacerme volver atrás y, a pesar de todo ello, seguir adelante junto a Jesús.
·         Hacer la voluntad de Jesús significa no quedarse solamente con las palabras de Jesús como enseñanzas bonitas, sino ir transformando mi vida aplicando en ella todo lo que voy aprendiendo y conociendo acerca de Jesús y su Mensaje.
·         Alabar a Dios significa que el discípulo debe ser un hombre de oración, que siempre encuentra un momento para comunicarse con Dios y para alabarlo.
·         Amar a los hermanos significa que el discípulo no puede vivir su relación con Dios dejando de lado a los demás. El discípulo se compromete con sus hermanos, con sus alegrías y sufrimientos y comparte con ellos lo que vive junto a Jesús.
·         Dar frutos significa que un discípulo no puede limitarse a aprender a conocer y amar a Jesús. Es preciso que los demás se den cuenta que él conoce y ama a Jesucristo. Para ello, debe dar frutos, es decir, volcar en obras lo que está aprendiendo junto a Jesús.

 El animador procede preguntando:

¿Soy un buen discípulo de Jesús?
A modo de interiorización, pedir a los participantes que se evalúen a la luz de las características que debe tener un discípulo. Para ello se entregan las siguientes consignas, que serán compartidas en pequeños grupos de tres o cuatro y, si hay tiempo suficiente, en plenario.

Analizo mi vida a la luz de las características de los discípulos de Jesús.
·         ¿Cómo vivo cada una de ellas?
·         ¿Cuáles son mis puntos flacos?
·         ¿Qué cosas me impiden ser un buen discípulo de Jesús?
·         ¿Me esfuerzo por progresar en cada una de ellas, o me dejo estar?
·         ¿Qué hago para crecer en cada una de estas características?


Oración Final
Se saca un cuadro grande de Jesús y se invita a los participantes para que en la oración final se comprometan frente a Jesús a crecer como discípulos suyos y le pidan fuerzas para superar los obstáculos que les impiden ser buenos discípulos.



Capítulo 4

LA MISION - EL LLAMADO
Objetivo:
Mostrar en qué consiste el Mandato Misionero

Resultado deseado: Lograr que el misionero de adolescentes interiorice el Por qué y al qué Jesús les convoca.  Que los chicos entiendan que son llamados a ir, anunciar, enseñar, hacer discípulos para Cristo.

Material y equipo de soporte:
- Cd con música de envío o del Espíritu Santo
- Textos bíblicos fotocopiados individualmente para crear grupos de discusión (cantidad según número de grupos a formar):

Mc 16,15
"Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará"
Mt 18,19-20a
"Vayan y hagan que todos lo pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado."

"Jesús les dijo: También a otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios porque para eso he sido enviado" (Lc 4,43)
"Porque la promesa ha sido hecha a ustedes, y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos, a cuantos el Señor, nuestro Dios quiera llamar" (He 2,39)
"Yo soy el Buen Pastor: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Tengo además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir. Ellas oirán mi voz así habrá un solo rebaño y un solo Pastor." (Jn 10,14a.15)
"Y todos los días, tanto en el templo como en las casas, no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús" (Hech 5,42)
"Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Palabra. Felipe descendió a la ciudad de Samaria y allí predicaba a Cristo. Al oírlo y ver los milagros que hacía, todos recibían unánimemente las palabras de Felipe" (Hech 8,4-6)
"De la misma manera, Dios ordenó a los que anuncian el Evangelio, que vivan el Evangelio" (1Cor 9,14)
"…y cada día el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse" (Hech 2,47b)
"Aumentaba cada vez más el número de los que creían en el Señor, tanto hombres como mujeres" (Hech 5,14)
"Así, la Palabra de Dios se extendía cada vez más, el número de discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén y muchos sacerdotes abrazaban la fe" (Hech 6,7)
"(Saulo) se levantó y fue bautizado. (…) Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios" (Hech 9,18b.19b-20)
"Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar, y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil"(Hech 2,41)
"Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo –judíos y griegos, esclavos y hombres libres-" (1Cor 12,13a)
"Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús" (Gal 3,26-28)
"Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles" (He 2,42a)
"Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar" (2Tim 4,2)
"Toda la escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien" (2Tim 3,16-17)
Hojas con los siguientes preguntas (una hoja por grupo de diálogo):
·         ¿Alguna vez he "ido" a los más alejados para ayudar, o hablar de Cristo?
·         En mi vida ¿quiénes me han anunciado o enseñado acerca de Jesucristo?
·         ¿Anuncio a Jesucristo con mi vida o enseño acerca de El? ¿Cómo?
·         Menciona a alguien que conozcas que anuncie a Jesucristo con su vida.
¿Cuál de los aspectos del mandato misionero (ir, anunciar, enseñar, hacer discípulos para Cristo) te resulta más fácil? ¿Cuáles te cuestan más? ¿Qué te falta para poder cumplir con ellos?
Marco Teórico:
Antes de su ascensión al Cielo, Jesucristo da a los Once el Mandato Misionero, que puede resumirse en cinco elementos: Ir "más allá de sus fronteras", Anunciar la Buena Noticia, hacer discípulos, bautizar y enseñar a cumplir todo lo que Jesús les había enseñado. Más adelante, en el desarrollo del encuentro se profundiza sobre el significado de cada uno de ellos. Es importante tener presentes estos cinco elementos puesto que sólo desarrollándolos en nuestra actividad misionera, podremos cumplir integralmente el mandato de Jesucristo.

Motivación: Juego "El Cacique" (¿Quién inicio el movimiento?

Se pide a un voluntario (que será el brujo de la tribu) que se retire del lugar donde están reunidos. Luego se explica al resto, que está ubicado en ronda, que serán los indios de la tribu. Uno de ellos, que será el Cacique, iniciará algún movimiento repetitivo (un gesto cualquiera con las manos, los pies, la cabeza, lo que sea) y todos los indios deberán seguirlo  haciendo el mismo movimiento. Cada vez que el Cacique cambie de movimiento, todos deberán seguirlo, intentando que el brujo no descubra quién es el Cacique. Si lo descubre, entonces el Cacique pasa a ser brujo y se elige un nuevo cacique. Si pasado un tiempo, el brujo no descubre quién es el Cacique, entonces debe pagar una prenda.  Esto se realiza en frente de los asistentes que van a ser observadores.  Los participantes de la dinámica se seleccionan al azar.

Luego de concluir el juego, y para introducir el tema, puede conversarse a partir de las siguientes preguntas realizadas a los participantes:
·         ¿Cuál era el objetivo del juego?
·         ¿Cuáles eran los distintos roles de los participantes en el juego?
·         ¿Qué tenían que hacer cada uno de los distintos roles?

La intención lleva la conversación a concluir que había un Cacique  al cual los indios tenían que seguir. Los indios tenían una misión que cumplir, que era imitar todo lo que hacía el Cacique. Para que el juego resultase bien, los indios tenían que estar atentos para cumplir bien con su misión, cambiando el movimiento sin que el brujo se diera cuenta quién lo iniciaba.

Actualización
Al igual que en el juego, Jesucristo es el gran Cacique, y los misioneros somos su tribu que debemos seguirlo y cumplir la misión que nos encomendó. Hoy vamos a ver en qué consiste la Misión que Jesucristo encomienda a los misioneros.

Para ello vamos a ver dos de las narraciones del Envío Misionero, que cada evangelista narra a su manera. Entregar a los participantes, divididos en pequeños grupos de tres o cuatro, las citas de los textos del Envío Misionero, con la siguiente consigna:

·         Lee las palabras con las que Jesús envía a los primeros misioneros, en Mc 16,15 y Mt 18,19-20a.
·         Identifica cuáles son las instrucciones que Jesús les da a los apóstoles.
·         ¿Qué significa cada una de ellas?
·         Marcos también dice el "para qué" de este envío. ¿Cuál es?

Los textos son los siguientes:
  
Mc 16,15
"Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará"
Mt 18,19-20a
"Vayan y hagan que todos lo pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado."

Al poner en común el trabajo de los grupos (seleccione 4 personas de diferentes grupos que expongan los resultados- 2 Mc 16 y 2 Mt 18), debe llegarse a la conclusión de que las instrucciones que Jesús les da a los primeros misioneros son:

·         Ir
·         Anunciar
·         Hacer discípulos
·         Bautizar
·         Enseñar a cumplir lo que Jesús mandó

El animador continúa explicando:
Para comprender un poco más en profundidad qué significan cada una de estas instrucciones de Jesús, puede dividirse a los participantes en cinco grupos o según criterio basado en cantidad de participantes, y entregarle a cada grupo las citas correspondientes a una de las instrucciones para que las busquen en la Biblia, y compartan su significado. Luego de trabajarlas por separado, poner en común las conclusiones de cada grupo, para llegar entre todos a tener una idea más acabada del significado de la Misión que Cristo nos encomienda a nosotros.  Se pide que descubran que es lo que Jesus le pide a los Misioneros.

 



  
Ir
"Jesús les dijo: También a otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios porque para eso he sido enviado" (Lc 4,43)
"Porque la promesa ha sido hecha a ustedes, y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos, a cuantos el Señor, nuestro Dios quiera llamar" (He 2,39)
"Yo soy el Buen Pastor: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Tengo además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir. Ellas oirán mi voz así habrá un solo rebaño y un solo Pastor." (Jn 10,14a.15)




Anunciar
"Y todos los días, tanto en el templo como en las casas, no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús" (Hech 5,42)
"Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Palabra. Felipe descendió a la ciudad de Samaria y allí predicaba a Cristo. Al oírlo y ver los milagros que hacía, todos recibían unánimemente las palabras de Felipe" (Hech 8,4-6)
"De la misma manera, Dios ordenó a los que anuncian el Evangelio, que vivan el Evangelio" (1Cor 9,14)




Hacer discípulos
"…y cada día el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse" (Hech 2,47b)
"Aumentaba cada vez más el número de los que creían en el Señor, tanto hombres como mujeres" (Hech 5,14)
"Así, la Palabra de Dios se extendía cada vez más, el número de discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén y muchos sacerdotes abrazaban la fe" (Hech 6,7)
"(Saulo) se levantó y fue bautizado. (…) Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios" (Hech 9,18b.19b-20)



Bautizar
"Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar, y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil"(Hech 2,41)
"Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo –judíos y griegos, esclavos y hombres libres-" (1Cor 12,13a)
"Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús" (Gal 3,26-28)



Enseñar
"Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles" (He 2,42a)
"Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar" (2Tim 4,2)
"Toda la escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien" (2Tim 3,16-17)

De lo trabajado por los grupos, compartido en plenario, puede llegarse a conclusiones semejantes a las siguientes:

·         Ir: La misión del misionero implica ponerse en movimiento. No basta únicamente con hacer conocer y amar a Jesús a los que están a su alrededor, sino que es preciso que vaya a los que están más lejos, a los que nadie llega.
·         Anunciar: Anunciar implica comunicar algo. Y este anuncio se hace con hechos y palabras, viviendo como Jesús vivió y predicando su vida y su enseñanza.
·         Hacer discípulos: Uno de los objetivos del misionero es lograr que otras personas descubran en su vida el llamado de Jesús a seguirlo, a "vivir con El" y vivir como El. Los niños de la Infancia Misionera, definen la misión como "hacer amigos para Jesús", que es una adaptación para ellos del "hacer discípulos".
·         Bautizar: El bautismo es el signo de que los evangelizados se incorporan al único Pueblo de Dios, que es la Iglesia, el cuerpo de Cristo, y los hace a todos iguales, superando toda diferencia de nacionalidad, raza, condición social, etc.
·         Enseñar a cumplir lo que Jesús mandó: El misionero tiene que mostrar a Jesús y su estilo de vida. Jesús dijo que serían sus amigos los que "hicieran lo que El nos dijo". No basta con predicar a un "Jesús histórico", como un simple personaje. Es preciso que los que reciben el anuncio, cambien sus vidas y empiecen a vivir como Jesús nos enseñó, y es el misionero quien tiene que motivar a este cambio.

Interiorización
A modo de interiorización se proponen las siguientes consignas para ser trabajadas en pequeños grupos y, si alcanza el tiempo, en plenario:

·         ¿Alguna vez he "ido" a los más alejados para ayudar, o hablar de Cristo?
·         En mi vida ¿quiénes me han anunciado o enseñado acerca de Jesucristo?
·         ¿Anuncio a Jesucristo con mi vida o enseño acerca de El? ¿Cómo?
·         Menciona a alguien que conozcas que anuncie a Jesucristo con su vida.
·         ¿Cuál de los aspectos del mandato misionero (ir, anunciar, enseñar, hacer discípulos para Cristo) te resulta más fácil? ¿Cuáles te cuestan más? ¿Qué te falta para poder cumplir con ellos?

Oración
Invitar a los participantes que se pongan de pie, que se abracen en círculo y que cierren sus ojos.  Un/a adolescente ora al Espíritu Santo, pidiendo que los ayude a crecer en los distintos aspectos del mandato misionero, para poder ser verdaderos testigos de Cristo.  Mientras se ora se tiene una música de fondo y se termina con una cancion de envío o de Espíritu Santo.


Capitulo 5

EL DESARROLLO Y CONTENIDO DE LA MISION DE ADOLESCENTES
- SUS DESTINATARIOS Y RESPONSABLES


Objetivo:  Entender los pasos que se van a estar dando para poner en marcha la Mision de Adolescentes

Resultado deseado:
Que los adolescentes entiendan el proceso que se va a estar siguiendo durante las diversas etapas que se van a estar viviendo
Material y equipo de soporte:
Cartel con las siguientes palabras:
·        La Misión Intensiva
·        Etapas de Crecimiento
§        Primera Etapa: Anuncio del Kerygma y sus 5 momentos
·        los más alejados
·        los pobres y los que sufren
·        los indiferentes
·        los que no creen en Cristo
·        los que se  han alejado de nuestra Iglesia
·        los bautizados y bautizadas no iniciados en la fe ni integrados en la comunidad cristiana
·        los que tienen una fe dormida

Desarrollo de la explicación:

El animador explica: Nuestra Misión de Adolescentes consta de 2 grandes momentos que vamos a realizar.  Estos 2 grandes momentos son (Saca los carteles: La Misión Intensiva y Etapas de Crecimiento):

·        LA MISION INTENSIVA: en la que proclamaremos con fuerza el Kerygma en campamentos de verano, un retiro post-campamento y encuentros comunitarios kerygmáticos animando a un encuentro personal con Jesucristo que lleve a la fe inicial y a una conversión inicial y a la integración en una comunidad (Duración de 4 meses).
·        ETAPAS DE CRECIMIENTO: consta de los momentos  de encuentro comunitario para seguir profundizando y creciendo en la formación doctrinal, bíblica, vivencial y comunitaria que conduzca a un compromiso misionero.

La Misión de Adolescentes se enmarca bajo nuestro Plan Nacional de Pastoral Arquidiocesano y Diocesano de Pastoral de nuestra Iglesia en la República Dominicana.  Esto implica la creación de material Post-Misión, la realización de la ACCION SIGNIFICATIVA mensual para los adolescentes, encuentros zonales y Arquidiocesanos periódicos y anuales, la vivencia litúrgica con Misas de Adolescentes y campañas de oración, retiros de adolescentes, caminatas, conciertos zonales, la creación de equipos de trabajo y la integración a las comisiones del plan, la integración de adolescentes a la red de mensajeros, la vivencia y promoción de la Espiritualidad de la comunión y la organización y trabajo del Equipo Diocesano, zonal y Parroquial de Animación. 

Es importante que todos/as conozcamos  y estemos conscientes del proyecto de la Misión Continental y sus etapas.  Por ende, el proceso completo es el que va a realizar, movido por la fuerza del Espíritu de Jesús, la obra en nuestros adolescentes.  Con esta intención presentamos el programa que incluye esta Misión de Adolescentes que forma parte de la Misión Continental en la República Dominicana.
(Cuando se vaya explicando cada etapa se van mostrando los carteles:
-         Primera Etapa: Anuncio del Kerygma y sus 5 momentos
     
II.            Primera Etapa: Anuncio del Kerygma

Primer Momento: Convocatoria.  Visiteo por las casas.  Entrega de una invitación o un símbolo para participación en un campamento de verano.  Promoción con carteles, guaguas anunciadoras, radio, TV.

Segundo Momento: Misión. Campamento Kerygmático. Anuncio del Kerygma. 9 temas
Ocho o nueve medio días de campamento, o según posibilidades tres días completos o un fin de semana. Un campamento al estilo Kerygmatico: anuncio, testimonio, música, juegos…).

Tercer Momento: Retiro para integrar a los adolescentes a la comunidad (un día completo- sábado o domingo)

Cuarto Momento: Inicio de la vida en comunidad, con catequesis Kerygmática.  18 encuentros / participación en la acción significativa del Sector siguiendo el itinerario de Plan Nacional y Diocesano de Pastoral.

Quinto Momento: Convivencia. Se puede pasar a la Segunda Etapa.


DESTINATARIOS Y RESPONSABLES DE LA MISION DE ADOLESCENTES

Los destinatarios son aquellos a quienes va dirigida la Misión.  Ellos y ellas son los que van a escuchar y llevar al corazón el mensaje del Kerygma.  Aparecida nos dice que la misión debe llegar a todos y todas.  Por eso, estamos llamados a llegar a (por cada destinatario se presenta un cartel con el nombre de los mismos):
  • los más alejados
  • los pobres y los que sufren
  • los indiferentes
  • los que no creen en Cristo
  • los que se  han alejado de nuestra Iglesia
  • los bautizados y bautizadas no iniciados en la fe ni integrados en la comunidad cristiana
  • los que tienen una fe dormida



Capitulo 6

Perfil del Animador-Misionero Adolescente

Objetivo:  Enumerar y analizar el perfil que debe poseer el Misionero adolescente.  Crear conciencia sobre la importancia de evaluarse y trabajar para sentir con más fuerza el llamado de Dios y de evangelizar desde el testimonio.

Resultado deseado:
Que los adolescentes deseen realizar cambios en su vida para poder ser auténticos misioneros.

El Animador-Misionero de Adolescentes sabe que no debe obrar para los adolescentes, sino con ellos y a través de ellos.
Uno de los requisitos fundamentales que se propone para todos los animadores de Adolescentes es tener como mínimo 17 años de edad y ser miembros activos en esta Obra.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ANIMADOR MISIONERO?
•  Es, ante todo, un amigo de Jesús.
•  Es aquella persona cristiana, consciente de su tarea evangelizadora.
•  Es llamado por Dios.
•  Es partícipe de la misión de Jesús Maestro.
•  Es una persona abierta a la acción del Espíritu Santo.
•  Es enviado por Dios, a promover el camino del seguimiento de Jesús.
•  Es un portavoz de la Iglesia.


¿CÓMO ES LA PERSONALIDAD DE UN ANIMADOR MISIONERO?
Cuando hablamos de personalidad no solo nos referimos a las características físicas de una persona, sino también a las cualidades que forman su mundo interior.

Ø   Unirnos a Él:
Es un acercamiento a Él, cada día, es un comprometernos con Él como amigos.
Nosotros tenemos que ser al estilo de Jesús. Es fundamental entender a Jesucristo como enviado para comprender que nosotros también somos enviados. Por otra parte, Jesucristo es obediente, cumple la Voluntad del Padre y se entrega a la humanidad hasta dar la vida, no sólo obediente al Padre sino servidor de la humanidad. Eso implica para nosotros el que lo descubramos presente, actuante como Salvador de hoy, mañana y siempre, que vivamos una íntima comunión con Cristo.

Ø        Asemejarnos a Él:
En sus criterios, actitudes, opiniones y con la misma espiritualidad de Jesús, teniendo presente que el Espíritu Santo es quien va realizando la transformación en nosotros.

Ø        Comprometernos cada vez más con Él:
     De la escucha de la Palabra se pasa a "Discípulo" y Testigo. Nuestra disponibilidad misionera se muestra con expresiones concretas de servicio misionero en la comunidad local y por el mundo entero.

Ø        Es necesaria la docilidad plena al Espíritu Santo:
Necesitamos lo que necesitaron los Apóstoles, docilidad y colaboración activa a lo que el Espíritu Santo quiere obrar en nosotros

CUALIDADES HUMANAS
•  Informado : Debe estar abierto a todas las situaciones que se viven en el mundo.
•  Abierto : Debe escuchar y entender que el diálogo es fundamental para compartir las experiencias misioneras.
•  Una persona comprometida con otras personas : Debe estar siempre al servicio de los demás.
•  Solidario y disponible : Debe estar dispuesto a ayudar a los más necesitados, aún sabiendo que no es tarea fácil.
•  Paciente : Es un don importante para caminar con fuerza y sabiduría.
•  Alegre : Nace en nuestro corazón por predicar el Reino de Dios: el Amor, la Paz y la Justicia.
•  Dinámico y creativo : Debe preocuparse por crear cosas y luego llevarlas a la práctica con un dinamismo propio.
•  Responsable : Cumplidor en sus tareas porque es el espejo para los demás integrantes del grupo.
•  Constante : Debe perseverar, a pesar de las dificultades, sabiendo que está luchando por un ideal máximo y único: Jesús .
•  Organizado : Debe llevar un plan de actividades que ayude al buen funcionamiento del grupo. Es fundamental que esas actividades estén integradas a las que realiza la Parroquia, para vivir en comunidad.
•  Valiente : Debe tener confianza en sí mismo y llevar el mensaje de Dios con valor y decisión.
 CUALIDADES CRISTIANAS
•  Persona de Fe : Una fe que lo lleve poco a poco a identificarse con el decir y el  hacer de Jesús (Mt. 8, 23-26; Hch. 3, 16; Ef. 6, 23).
•  Persona de testimonio : Que sea coherente entre lo que dice y hace (Hch. 23, 11; Hch. 26, 22; 2 Tim. 1, 8-9).
•  Persona de oración permanente : Un enamorado de Jesús que pueda entrar en un diálogo permanente con Él y lo escuche.
•  Persona de vida comunitaria : Que sea fermento de fe y unión en la comunidad (Ef. 4, 3).
•  Modesto y sencillo : Adoptando la modestia y la sencillez como un estilo de vida.
•  Persona de vida humilde y servicio : Que viva según las Bienaventuranzas (Lc. 6, 20-26).
•  Capaz de dar la vida si fuese necesario : (Mt. 16, 24-26).
•  No tener miedo a nada ni nadie : (Lc. 10, 2-3).
•  Con capacidad de amor : (Mt. 5, 43-48).
•  Conocer de las escrituras y de la Doctrina de la Iglesia .

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES DEL ANIMADOR MISIONERO?
  Su papel es de vital importancia dentro del Tercer Plan de Pastoral.  Radica en:  
•  Impulsar el Espíritu misionero universal de su grupo, lo que exige ser constante y creativo.
•  Amar mucho a la Santísima Virgen como Reina de los Apóstoles.
•  Programar su acción misionera, de forma que sea algo continuado dentro de la vida comunitaria.
•  Servir de vínculo de comunión y coordinación con la comunidad parroquial para trabajar mejor, integrado a la Pastoral de conjunto.
•  Mantener una comunicación con su párroco y con la Pastoral de Adolescentes y así poder comunicar sus experiencias, obtener y compartir información y material.
•  Contagiar el Amor de Dios y a la Iglesia, con cariño, comprensión, animación y entusiasmo.
•  Preparar con los animadores la reunión semanal y ayudar a dirigirla.
•  Participar en las reuniones y en las actividades del Tercer Plan de Pastoral a nivel parroquial, diocesano y nacional si es requerido.



Capitulo 7

APUNTES GENERALES SOBRE LAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS ADOLESCENTES

Objetivo: Ayudar a los adultos a entender de manera general las características principales de la etapa de la adolescencia.

Esta sección se incluye para los adultos que van a acompañar a los adolescentes. 

En las distintas etapas de la evolución de la persona se dan una serie de características que son comunes, en mayor o menor medida a todos los mortales de esa misma edad. El conocimiento de esas características ayuda mucho en la tarea de educar.
Conocer como son los adolescentes y porque les pasan las cosas, ayuda a tranquilizar a los adultos y animarles a seguir en la lucha. Además les ofrece herramientas para ayudarlos a superar con éxito esta etapa necesaria y de la que, aunque digan lo contrario se puede disfrutar.
La etapa es larga, y no es lo mismo a los 13 años que a los 16-17, a pesar de eso, se dan una serie de características generales como son:


  • Un fuerte impulso de autoafirmación y una aparente seguridad cuando lo que ocurre realmente es que son muy inseguros. Aparecen intransigentes en sus ideas.
  • Tienen un gran sentido del ridículo por lo que son muy sensibles a las críticas, más si son en público.
  • Se encierran mucho en sí mismos dando vueltas y más vueltas a “sus problemas”. No les gusta ser interrogados, sí el dialogo.
  • Se da un desbordamiento de la afectividad que les hace pasar de estados de tristeza a estados de euforia sin solución de continuidad y sin motivos aparentes. Esta es la razón de hacer las cosas cuando “me apetece”.
  • Necesitan a los amigos, comienzan las amistades más íntimas.
  • No soportan los discursos, exigen sinceridad y autenticidad. Buscan en los padres y mayores modelos de autenticidad y luchan por ser mejores.
  • Necesitan y desean la vida en familia y el apoyo que ésta les da, pero desde la autonomía y el respeto a su intimidad. Ante esta situación que a muchos desconcierta ¿Qué podemos hacer los adultos?, desde luego no cruzarnos de brazos y esperar a que pase el huracán.  Podemos:
  • Conocer y estudiar esta etapa y desde este conocimiento vivir la virtud de la paciencia, en actos cotidianos y concretos. Ver en qué situaciones nos “sacan de quicio” y plantear luchas personales en esos momentos concretos. Con ello conseguiremos un ambiente de sosiego que es lo que necesitamos todos.

Les podemos ayudar de la siguiente manera:

  • Ayudarles a ser dueños de sí mismos. Tarea difícil ya que una de las características de la adolescencia es el desbordamiento de la afectividad, de los sentimientos. Esto se puede intentar en una lucha por vencer los caprichos, las marcas, etc..Tarea en la que los adultos deberemos ser punto de referencia y ejemplo.
  • Ayudarles a buscar la verdad y lo bueno y animarles a esforzarse por vivirlo. Los adolescentes son muy sensibles a las injusticias y a la necesidad ajena, pero necesitan orientación para el compromiso y concretarlo.
  • Enseñarles a pensar y reflexionar antes de actuar o tomar una decisión. Ponderar objetivamente la situación y una vez tomada la decisión realizarla. No hacerles todo, aunque nos resulte más cómodo. Que no se dejen vencer al primer contratiempo o ante el “no me apetece” dejándose llevar por el estado de ánimo.
  • Dar cada vez más autonomía, buscar aspectos de su vida o de la vida familiar sobre los que puedan decidir. Ante el acierto alabar, ante el fracaso animar.
  • Con el ejemplo enseñarles a pedir perdón, a asumir los fracasos a responsabilizarse de ellos evitando el victimismo.
  • Aceptarles con todo lo que les pasa, ayudarles a aceptarse, identificando y explicando el porqué les pasan las cosas.
  • Tener MUCHA PACIENCIA.

Fuente: http://anibalcuevas.blogs.com/ser_audaces/2006/12/caractersticas_.html

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